Estrenamos WordPress 5.5 Eckstine
Cuando escribimos este artículo solo hace 4 días que se ha liberado la nueva versión de WordPress. No es ningún secreto que esta tecnología se ha colocado en un sitio preeminente en la Red. Cuando surgió, la mirábamos con curiosidad como una propuesta muy interesante para poder gestionar los blogs que estaban en fase de expansión; hoy, nuestros clientes nos la piden como gestor de sus sitios web o de sus tiendas online con Woocommerce integrado.
La versión 5.5 lleva el nombre del músico de jazz Billy Eckstine como homenaje a él y a su música, es curiosa la elección de este nombre ya que Eckstine fue el fundador de la primera banda de Bebop, y como una banda bien afinada el nuevo editor Gutenberg avanza en sus posibilidades creativas. Por otra parte, se han implementado un montón de mejoras en cuanto accesibilidad, 34 en total, las puedes ver aquí. Esto se agradece muchísimo ya que una parte importante de la botonadura del panel de WordPress gana en accesibilidad y eso es bueno para todos, bueno para nuestros clientes y bueno para nosotros. Se han habilitado (por fin) la habilitación de actualizaciones automáticas de los plugins desde la misma interfaz.
Llegan también los sitemaps XML nativos que no creemos que tendrán mucho uso ya que esto ya lo han solucionado hace años numeroso plugins SEO, no obstante, es bastante interesante para los puristas, pero donde vienen los cambios más sustanciosos es en el editor Gutenberg. Ahora podemos por fin recortar una imagen con el comando recorte (el típico cropping) algo que nos facilitará la vida a muchos, también podremos girar y hacer zoom sobre la imagen. A Gutenberg también se añadido un nuevo panel de inserción para bloques, con opciones también para patrones de bloques. Una de las alegrías que nos da esta actualización es que por fin podremos arrastrar y soltar los bloques de una manera normal y precisa.