¿Qué demonios es el UX / UI (User Experience / User Interface)?
Es una situación bastante común en una reunión: alguien dice unas siglas que normalmente proceden del inglés y algunos de los asistentes empiezan a buscar de forma más o menos discreta en Internet el significado de las dichosas letritas. Con las siglas UX suele pasar bastante, y es normal, no en vano el UXD (User Experience Design) está en constante mutación ya que los soportes por los que se mueve cambian constantemente, pero volvamos al título del post: ¿Qué demonios es el UX/UI?
Bien, podríamos decir, a grandes rasgos que el UX es una especialización dentro del mundo del diseño enfocada a diseñar la experiencia interactiva que disfruta el usuario durante el uso de un producto digital. UI es el diseño puro y duro del interfaz (botoncitos, efectos chulos de interacción, bloques de texto, imágenes…) que es producto de un buen trabajo previo de UX. Es importante esa diferencia UX antes, UI después.
UX es un campo muy amplio en el que el diseño se une a otras disciplinas del MK y el desarrollo, es una faceta nueva en los proyectos digitales y si bien está todo por hacer, ya tenemos hoy algunas experiencias que nos señalan algunos buenos puertos para recalar.
En estos primeros años de trabajo en torno a la UX, ya tenemos algunos patrones que tenemos que tener en cuanta a la hora de abordar un proyecto para un cliente. Entre otros tenemos:
- Obtención de métricas y objetivos comerciales
- Diseño de modelos de interacción
- Mapas de sitio
- Wireframes
- Mapa de experiencia
- Prototipo
- Prueba de usabilidad
- Diseño (ahora sí)
Tanto es así que hoy ya tenemos software que nos ayuda a prepara prototipos enfocados al estudio de estos puntos de trabajo.
Es interesante, por ejemplo, conocer algún caso popular en el mundo UX, es archiconocido el caso de Apple y su cuidado diseño, pero no es solo la estética Apple lo que cautiva a millones de clientes en todo el mundo, muchos de sus clientes al ser preguntados por la diferencia que les hace decantarse por productos Apple, decían: “Es suave, es agradable, es fácil” Eso es UX.